[ Primera Página ]         [ Introducción ]         [ Sobre el Autor ]         [ Mapa del Sitio ]    
Cantata 59: Quien me ame guardará mi palabra
Kantata 59: Wer mich liebet, der wird mein Wort halten I
Cantata Religiosa Compuesta en Weimar

Esta breve cantata para soprano y bajo la destinó Bach al primer día de Pentecostés. Según Whittaker, fue estrenada en Weimar el 31 de mayo de 1716. Sin embargo, Christoph Wolff afirma que se oyó por primera vez el 28 de mayo de 1724, en una de las iglesias principales de Leipzig. Al parecer el cantor no quedó satisfecho de la obra en esa ocasión, ya que años más tarde (hacia 1735) la amplió y modificó para convertirla en la gran cantata 74.

La 59 es una obra relativamente menor, con una instrumentación modesta y una forma algo insólita. En su composición Bach sólo puso música a las cuatro primeros partes de un texto de Erdmann Neumeister, por lo que se supone que la dejó inconclusa. El primer movimiento es un dúo cuyo texto, "Quien me ame guardará mi palabra...", es expuesto cuatro veces en forma de canon, hasta cuando los solistas unen finalmente sus voces en líneas paralelas. Viene luego un recitativo de la soprano que se inicia con las palabras "Cuántos inmensos honores nos concede el Señor". El acompañamiento de las cuerdas, las exclamaciones extáticas y las rápidas vocalizaciones dan al movimiento una expresión exuberante. Este recitativo anuncia y prepara el coral, que proclama con la misma exuberancia la venida del Espíritu Santo. El cuarto movimiento es un aria del bajo, "El universo con toda su gloria", en donde se describe el contraste entre el fasto terrenal y la gloria del cielo. Finalmente, y para asegurarle a la cantata una conclusión apropiada, en algunas versiones se repite la parte tercera, con el verso final del coral, "Oh tú, santo fervor, dulce consuelo".



Copyright Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved