[ Primera Página ]         [ Introducción ]         [ Sobre el Autor ]         [ Mapa del Sitio ]    
Cantata 51: Alabad a Dios en toda la creación
Kantata 51: Jauchzet Gott in allen Landen!
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

Esta obra fue escrita para el decimoquinto domingo después de la Trinidad de 1726. Sin embargo se puede interpretar en otras ocasiones, ya que el texto no tiene prácticamente ninguna relación con el Evangelio para ese domingo: no alude a ninguna conmemoración particular y sólo pretende elevar un canto de alabanza y regocijo.

La cantata 51 es para soprano, trompeta, cuerdas y continuo, y consta de 4 movimientos. El aria inicial, en radiante Do mayor, presenta a los dos solistas (soprano y trompeta) con acompañamiento de cuerdas. La trompeta expone al comienzo su jubilosa fanfarria y enseguida la soprano exhorta a toda la creación a alabar al Señor. La línea vocal es independiente y rivaliza con la trompeta en un incesante despliegue de virtuosismo. (Bien sabemos, sin embargo, que este virtuosismo no constituye nunca en Bach un fin en sí mismo sino que está siempre al servicio de la interpretación musical del texto). Al alborozo de esta aria se opone, en el recitativo que sigue, el recogimiento de la plegaria. Este único recitativo de la obra está acompañado en su primera parte por las cuerdas. En la segunda mitad los instrumentos callan (con excepción del continuo) y el recitativo se convierte en arioso. Muy diferente también del esplendor barroco de la primera aria es la segunda, en la cual sólo el continuo acompaña a la soprano. Con su ritmo de siciliana, esta aria tiene un carácter más íntimo y fervoroso, ya que el texto se dirige más al Padre, el Dios de amor, que a la Majestad Divina. Como conclusión crea Bach un arreglo de coral. La melodía del himno, ligeramente adornada, la canta la soprano como cuarta voz de una rica polifonía en donde las tres voces restantes están a cargo de dos violines y un continuo de chelo y órgano. Este coral alcanza su apogeo en un vigoroso aleluya, casi un movimiento independiente, donde nuevamente la trompeta y las cuerdas se unen a la soprano en un juego concertante.



Copyright Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved