[ Primera Página ] [ Introducción ] [ Sobre el Autor ] [ Mapa del Sitio ] |
|
Cantata 50: Ahora son de Cristo la salvación y el poder | Kantata 50: Nun ist das Heil und die Kraft |
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig |
Bajo este título y con ese número figura, en el catálogo de las cantatas, una gran fuga para dos coros e instrumentos, página de extraordinario vigor expresivo y muy ampliamente concebida, que no aparece acompañada de ningún otro movimiento. Se trata al parecer del único trozo que se conserva de una cantata desaparecida. Como lo permite suponer la excepcional distribución orquestal, la presencia de dos coros y la ostensible destreza de la escritura, la presunta cantata la debió destinar el compositor a una ocasión muy especial. El manuscrito no especifica cuál pudo ser tal ocasión. Pero como el texto es el versículo del Apocalipsis elegido para la fiesta de San Miguel (12/10), es lícito suponer que fue escrita para ese día. Tampoco se conoce con exactitud su fecha de composición, aunque recientes investigaciones indican que la obra pertenece al primer año de Bach en Leipzig. Entre las cantatas es la única con un coro a ocho voces. Sólo en cuatro motetes, en la Pasión según San Mateo y en la Misa en si menor encontramos una combinación similar. Los instrumentos utilizados son los mismos del Sanctus de la Misa: tres trompetas, timbales, tres oboes, cuerdas, órgano y continuo.
"Esta fuga poderosa, dice Ludwig Finscher, se articula primero con bloques de declamación armónica del segundo coro, luego con el juego concertante de las partes corales, finalmente con un encadenamiento de los dos coros en una colosal intensificación contrapuntística. Y alcanza con motivos de fanfarria el más alto grado imaginable de solemnidad y amplitud sonora".
Copyright Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved