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Cantata 48: ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?
Kantata 48: Ich elender Mensch, wer wird mich erlösen
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

Esta cantata-coral, destinada al decimonoveno domingo después de la Trinidad de 1723, es para contralto, tenor, coro, trompeta, dos oboes, fagot, cuerdas y continuo, y consta de un coro inicial, dos recitativos (II y V), dos arias (IV y VI) y dos corales (III y VII). El libreto, de autor anónimo, se inspira en la escena evangélica que narra cómo sana Jesús a un paralítico (San Mateo 9/1 a 8); expresa además, de manera gráfica y conmovida, la oposición entre la maldad humana y el consuelo de la redención. Bach transforma los elementos del texto en un lenguaje musical que busca el efecto directo y no requiere por lo tanto de complejos medios expresivos.

Las palabras del título, base del coro de apertura, son una cita textual de uno de los versículos de la Epístola de San Pablo a los Romanos. Estas palabras, que la cantata toma como punto de partida, son expuestas en un movimiento coral cuyo contrapunto adquiere progresiva densidad. En el curso de este movimiento, una figura reiterada de las cuerdas se eleva como una mano que clama protección, mientras la trompeta y los oboes exponen en canon la melodía del himno "Señor Jesús, a tí clamo". Un recitativo para contralto conduce al primer coral, en el cual vibran aún las últimas palabras del recitativo: "He aquí por qué su dolor le arranca al alma un suspiro de fervor". Las dos arias y el coral conclusivo traducen el tono confiado que emana del texto, en forma de sencillos acentos musicales. La primera es una íntima aria para contralto a la manera de un himno, con oboes concertantes; la segunda, un aria para tenor de amplia línea melódica, apoyada en las cuerdas; y el coral, finalmente, es una rica armonización de la estrofa 12 del himno citado en el coro inicial de la cantata.



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