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Cantata 169: Que sólo Dios posea mi corazón
Kantata 169: Gott soll allein mein Herze haben
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

En las cantatas escritas después de 1725, Bach emplea a menudo composiciones instrumentales suyas que el público de Leipzig tal vez ya conocía. Dos de los movimientos de la cantata 169, el primero, Sinfonía, y el quinto, aria, son arreglos de las dos primeras partes del Concierto en Mi para clave (BWV 1053). Esta cantata es para contralto, coro, y una orquesta de dos oboes, oboe tenor, cuerdas, órgano obligado y continuo. Destinada al decimoctavo domingo después de la Trinidad, se cantó por primera vez el 20 de octubre de 1726. El Evangelio del día, en el cual se inspira el anónimo libretista, es la parte de San Mateo que enseña el doble gran mandamiento de los cristianos: el amor de Dios y el amor al prójimo.

En la sinfonía de apertura Bach transcribe para órgano la parte de clave del concierto y adiciona dos oboes. El arioso con recitativo (II), que se inicia con las palabras que dan el título a la obra, es un dúo para contralto y órgano. En este trozo dialéctico la tesis (arioso) alterna con la antítesis (recitativo). El aria siguiente, que constituye con el arioso el corazón de la cantata, no emplea más instrumentos que el órgano y el chelo. De gran virtuosismo, la línea del órgano produce al comienzo el efecto de una variación sobre el tema del arioso. Después de un sobrio recitativo (IV) viene el aria cuya música es la misma del segundo movimiento del concierto. Sólo es nueva la parte vocal. La intervención simultánea e igualmente importante de la contralto y el órgano, convierte este trozo en un verdadero doble concierto. El recitativo (VI) y el coral conclusivo explotan el tema del amor al prójimo. Este noble coral musicaliza un himno de Lutero, con la melodía que para ese himno compuso Johann Walther en 1524



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