[ Primera Página ]         [ Introducción ]         [ Sobre el Autor ]         [ Mapa del Sitio ]    
Cantata 132: Preparad los caminos
Kantata 132: Bereitet die Wege, bereitet die Bahn!
Cantata Religiosa Compuesta en Weimar

Bach escribió en Weimar algunas cantatas con textos de Salomo Franck, de quien admiraba el sentimiento místico y la sensibilidad íntima y cálida. Una de ellas es la 132, escrita en 1715 para el último de los cuatro domingos de Adviento, o sea el que precede a la Navidad. Aunque sus arias y recitativos alternados muestran el interés del compositor por la música italiana contemporánea, contiene ya la esencia misma de sus cantatas. El libreto evoca uno de los tres significados del Adviento: el que se refiere al llamado a la penitencia de San Juan Bautista.

Las seis partes de la obra son: aria para soprano, recitativo para tenor, aria para bajo, recitativo y aria para contralto y coral. La parte instrumental comprende oboe, cuerdas y continuo. El primer tema del aria inicial, que expone el oboe y repite tres veces la soprano acompañada por las cuerdas y el órgano, expresa con emoción contenida el llamado a preparar el camino para la venida del Mesías. En el recitativo del tenor, Bach emplea los instrumentos del continuo (chelo y órgano) para traducir con discretos colores la orden de limpiar el camino de las pesadas piedras del error. En el aria del bajo, "¿Quién eres?, el compositor evita cualquier efecto fácil y exterior. Su extraño y casi lúgubre encanto, que encuentra en el chelo el elemento sonoro ideal, aumenta con las palabras finales: "La ley te dice quién eres: una criatura del mal en la red de Lucifer". En el recitativo de la contralto, rudas armonías simbolizan el rompimiento del lazo del bautismo. El texto del aria de la soprano habla del poder purificador del agua bautismal, mientras el violín sin acompañamiento dibuja exuberantes arabescos. La obra finaliza con un coral que celebra el feliz advenimiento del hombre nuevo. Como no se conoce la música original de este coral, los modernas intérpretes la reemplazan con el final de la cantata 164.



Copyright Julio Sánchez Reyes - Todos los derechos reservados - All Rights Reserved