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Cantata 112: El Señor es mi fiel pastor
Kantata 112: Der Herr ist mein getreuer Hirt
Cantata Religiosa Compuesta en Leipzig

Escrita para el ocho de abril de 1731, es esta la última de las tres cantatas que Bach destinó el segundo domingo después de Pascua, llamado Domingo de Misericordia. Es igualmente uno de los últimos ejemplos de cantata-coral. El texto es un himno de un poeta del siglo XVI, y sus cinco estrofas concuerdan con el Evangelio del día (San Juan 10/11 a 16) y la Epístola de San Pedro (2/21 a 25) donde Jesús es el buen pastor. La melodía del himno es una adaptación del antiguo canto llano "Gloria in excelsis". En la cantata, esta melodía sólo se oye en el coro inicial y el coral conclusivo.

El coro de apertura es una amplia composición sobre la primera estrofa del himno. Su esplendor sonoro deriva principalmente de dos trompas concertantes que Bach emplea de manera alegórica como instrumentos pastorales. Para Whittaker esta fantasía es música de "milagrosa belleza". Y agrega que "su paz beatífica, la fascinante textura que produce el movimiento de las voces, las figuras decorativas y los reiterados llamados de la segunda trompa, el cuadro del Buen Pastor que camina serenamente al frente de su rebaño, embelesan al oyente como una revelación". El segundo movimiento es un aria para contralto concebida como un idilio pastoral, con un oboe d'amore concertante, ritmo de danza y motivos que expresan el carácter luminoso del texto. El tercero es un recitativo para bajo y cuerdas. Las sombrías evocaciones del texto ("valle de tinieblas, persecución, sufrimiento, aflicción") las traduce Bach de manera tan persuasiva como las consoladoras palabras finales. El cuarto movimiento, dúo para soprano y tenor con acompañamiento de cuerdas, es una danza que reanuda, acentuando la fogosidad, los tonos festivos del segundo. La quinta estrofa da lugar al sencillo coral conclusivo.



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